Obra de teatro y pastorela en el convento de las Madres Mínimas - diciembre 2023

Fuente: Distrito de México

Durante el mes de diciembre de 2023, los fieles que asisten a la Santa Misa Tradicional celebrada por los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X (FSSPX) en el convento de las Madre Mínimas Franciscanas organizaron dos hermosas pastorelas con ayuda de las religiosas. 
 

El inicio formal de las pastorelas, según algunos historiadores, fue en 1527 en Cuernavaca con "La comedia de los reyes". En 1530, se escenificó "La Natividad Gozosa de nuestro Salvador". Poco a poco se comenzó a escenificar el peregrinar de San José y de la Virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.

Las pastorelas son una bellísima, tierna e ingenua representación escénica, de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y terminan con el esplendor inocente del pesebre y la adoración de los pastores. En esta se mezclan personajes divinos y humanos, donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama.

Los personajes centrales son Dios, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en la gruta de Belén. Las pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triunfo del bien sobre el mal. Su objetivo es despertar en los oyentes los más nobles sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.