Pakistán: un tribunal condena a 42 cristianos por “terrorismo”
Un tribunal “antiterrorismo” de Lahore (noreste de Pakistán) condenó el 20 de febrero de 2017 a 42 cristianos por “terrorismo”.
Fueron acusados de linchamiento a dos musulmanes enseguida de dos atentados contra una iglesia católica y un templo protestante del barrio de Youhanabad, en Lahore, el 15 de marzo de 2015. Los hechos se desarrollaron durante las manifestaciones de los fieles cristianos, donde dos musulmanes, sospechosos de haber sido los responsables de los atentados, fueron asesinados. Durante los días siguientes al hecho, la policía había arrestado aproximadamente a 500 personas y acusado a 84 de entre ellas de asesinato y terrorismo. En verano de 2016, 42 personas fueron declaradas inocentes.
En un comunicado que transmitió la agencia misionera vaticana Fides del 22 de febrero de 2017, la comisión Nacional “Justicia y Paz”, de la conferencia episcopal pakistaní, declaró que “las fuerzas del orden y las autoridades se concentraron solamente en el deplorable incidente del linchamiento, mientras que los autores del atentado criminal contra las iglesia y los fieles que rezaban se encuentran libres de cualquier sanción”.
Según una ONG presente en el lugar y de la cual el comunicado fue igualmente citado por Fides, al menos 32 inculpados fueron acusados injustamente y la presión de los extremistas islámicos pudo haber “condicionado la decisión del tribunal”.