Polonia considera prohibir totalmente el aborto

Fuente: Distrito de México

El Parlamento polaco está evaluando un nuevo proyecto de ley para prohibir el aborto. ¡Nos unimos a los polacos en su valiente lucha por la vida!

En Polonia, el aborto es legal en casos de violación e incesto, si la vida o salud de la madre están en peligro o si existen graves deformidades fetales, aunque la palabra “grave” se toma en un sentido muy amplio, y ha habido casos de bebés con síndrome de Down y otras discapacidades que han sido legalmente abortados bajo la ley vigente.

El nuevo proyecto de ley, encabezado por los ciudadanos, prohíbe todo tipo de abortos, excepto cuando la vida de la madre se encuentre en peligro. La ley penalizaría el aborto por causar la “muerte de un niño concebido”. Los doctores que practiquen abortos y las mujeres que se sometan a ellos podrían ser encarcelados hasta por cinco años.

Hasta la fecha, dos altos funcionarios gubernamentales han hablado en apoyo de la medida pro-vida. La Primer Ministro polaca, Beata Szydlo dijo a Radio Poland que apoya el proyecto de ley ciudadano, y Jaroslaw Kaczynski, quien es líder del partido gobernante en Polonia, Law and Justice, y ex Primer Ministro, dijo que planea hacer caso al llamamiento de los líderes católicos para aprobar dicha medida.

El proyecto de ley ciudadano comenzó a atraer la atención el invierno pasado, luego de que saliera a luz una terrible historia sobre un bebé a término que, presuntamente, nació vivo tras un intento fallido de aborto en un hospital de Varsovia, y que permaneció gritando durante una hora antes de morir.

En abril, más de 100 periodistas polacos firmaron una carta abierta dirigida a los miembros del parlamento, en donde apoyaban la prohibición y animaban a los legisladores a cambiar la ley actual.

El proyecto de ley fue presentado al parlamento en junio de 2016 por el comité Stop Abortion, conformado por diversos grupos pro-vida. Es la primera vez, desde la caída del comunismo en 1989, que no hay en el parlamento polaco ningún representante de los partidos de izquierda.

“Queremos cambiar la ley y esos procedimientos bárbaros que no pertenecen al siglo XXI”, declaró el abogado Jerzy Kwasniewski.

Un grupo conformado por cuatro abogados y un experto en bioética del Instituto para la Cultura Legal, Ordo Juris, ha pasado cuatro meses escribiendo el proyecto de ley, asesorándose con distintas organizaciones pro-familia y pro-vida. Cientos de activistas, coordinados por la Fundación Derecho a la Vida, tomaron las calles para pedir apoyo a sus compatriotas. Su determinación y trabajo duro dieron como resultado 500,000 firmas en apoyo a la prohibición del aborto en Polonia, misma que entregaron al parlamento polaco el 5 de julio.

La prohibición del aborto es sólo la primera de las propuestas de los abogados de Ordo Juris, quienes buscan obtener un sistema de apoyo que proporcionará protección a cada niño y un sentimiento de seguridad a todas las familias.

Respuesta de los obispos:

Los obispos católicos de Polonia han abogado por la prohibición del aborto para conmemorar el aniversario de la conversión del país al cristianismo en el año 966 a.D.

“La vida de todas las personas está protegida por el Quinto Mandamiento, No matarás. Así que la actitud de los católicos es clara e inmutable”, afirmó la Conferencia Episcopal en una declaración del 30 de marzo. “En este año del jubileo del bautismo de Polonia, exhortamos a todas las personas de buena voluntad, creyentes y no creyentes, a tomar medidas para asegurar la completa protección legal a las vidas de los nonatos”, dijeron los obispos al solicitar a los miembros del parlamento que aceptaran la iniciativa de ley.

Fuente: LifeNews.com