Primeros retiros Montfortianos en el distrito de México
El retiro para hombres
Con ocasión del inicio del año centenario de las apariciones de Fátima, y de los 300 años de la muerte de San Luis María Grignon de Montfort, en la casa de retiros Zapotiltic, del 26 de diciembre de 2106 al 7 de enero de 2017, el priorato de San Atanasio de Guadalajara realizó la predicación de 2 retiros « montfortianos », para 14 hombres y 24 mujeres.
¿En qué consisten?
Estos retiros espirituales, nos indican que se pueden unir por supuesto la espiritualidad de Fátima (Epifanía de la devoción al Corazón de María al cual se debe consagrar Rusia, rezo fervoroso del Santo rosario, y ofrecimiento personal por la conversión de los pecadores), con las enseñanzas de este gran doctor mariano de la Corredención y la Mediación universal de la Santísima Virgen María, a través la meditación de su obras principales, muy luminosas: la Verdadera Devoción, el Amor a la Sabiduría Eterna, Carta a los amigos de la Cruz, el Secreto del Santo Rosario…
El retiro para mujeres
Concretamente, el retiro busca ser un resumen -con las acostumbradas reglas de silencio, recogimiento, y meditaciones guiadas- basado en los 33 días de preparación que San Luis Maria elaboro para la "consagración de si-mismo a Jesucristo Sabiduría Encarnada, por manos de Maria. También cada día del retiro, se reza las 3 coronas del Santo Rosario según los métodos del santo. Esta preparación conlleva 4 partes:
- Que el alma trate de vaciarse del mundo que es todo opuesto al espíritu de Jesucristo.
- Conocimiento de si mismo y arrepentimiento de los pecados, a los pies de María.
- Conocimiento cercano y profundo de la Virgen María, lo que Dios hizo en y por Elle, su vida, sus virtudes, buscando imitación de sus virtudes: para unirnos a Jesus por María Su madre, y la nuestra.
- Conocimiento de Jesucristo: el Hombre-Dios Redentor y Salvador nuestro, por Su Encarnación en el puro seno de la Virgen María. Imitar las virtudes y actos del Sagrado Corazón.
San Luis Maria resume asi los medios que tenemos para adquirir y conservar la Sabiduria de Jesus:
- Deseo ardiente de ella.
- Oración continua.
- Mortificación universal.
- Y principalísimo: tierna y verdadera devoción a la Santísima Virgen.
¡Cuán suave, fácil y atrayente es de por sí la Sabiduría eterna, aunque por otra parte sea tan espléndida, tan excelente y tan sublime! Convoca a los hombres para enseñarles los medios de ser felices: los busca, les sonríe, los colma de beneficios sin cuento, los previene de mil diferentes maneras, hasta sentarse a la misma puerta de su casa para esperarlos y darles pruebas de su amistad. ¿Es posible tener corazón y negárselo a esta dulce conquistadora?
¡Qué grande es la desgracia de los ricos y potentados si no aman la Sabiduría! ¡Qué aterradoras son las palabras que les dirige! Imposible traducirlas a nuestro idioma: Repentino y estremecedor vendrá el Señor contra ustedes, porque a los encumbrados se les juzga implacablemente... Los fuertes sufrirán una fuerte pena... A los poderosos les aguarda un control riguroso (Sb 6, 5-8).
Por medio de la Santísima Virgen María vino Jesucristo al mundo y también por medio de Ella debe reinar en el mundo.
Este es el tema que el P. DE MONTFORT desarrolla en toda la obra. En la que aparecen ecos frecuentes de esta misma frase (ver 13, 22, 49, 83,158, 217, 272; ver SM 58). La idea, a su vez, reaparece en tantas y tantas páginas monfortianas: María ha recibido a Cristo del Padre para entregarlo a los hombres... Ella es, por otra parte, el camino real y directo que nos conduce a Jesucristo.