¿Sabía usted que?...
¿Sabía usted que Moisés y Elías estuvieron presentes en la Transfiguración porque, entre todos los Patriarcas, sólo ellos dos ayunaron 40 días igual que Nuestro Señor? Si quiere conocer más datos como éste, relacionados con el ayuno y la abstinencia, lo invitamos a leer este interesante artículo.
¿... que la práctica del ayuno y de la abstinencia son antiquísimas? Aún en el Paraíso terrenal el primer hombre ya estaba obligado a abstenerse del fruto de un árbol. Ciertos tipos de carnes ya estaban prohibidos en el Antiguo Testamento. En el día de la Propiciación, los Israelitas, antes de la venida de Jesús, estaban prohibidos de probar ni un bocado de comida por todo el día (24 horas). Nuestro Señor Jesucristo había ayunado por cuarenta días. Moisés y Elías, antes de la venida del Salvador, ayunaron; San Juan Bautista ayunaba rigorosisímamente.
¿... que los católicos nos abstenemos de comer carne los días viernes? Es una práctica que ya se observaba desde tiempos apostólicos. Y eso por reverencia a Nuestro Señor que murió un día viernes y quien ha sacrificado su Carne purísima por nuestros pecados. Además la Iglesia nos enseña que debemos abstenernos cada tanto de los manjares que nos gustan, por ejemplo la carne, de modo que nuestro espíritu se fortalezca más respecto a sus apetitos desordenados. También la Iglesia nos exhorta a abstenernos de la carne para que recordemos que los pecados de la carne han de ser evitados.
¿... el ayuno es provechoso tanto para el alma como también para el cuerpo? Por el ayuno obtenemos de Dios el perdón de nuestros pecados. Por el ayuno nuestras facultades intelectuales se agudizan como lo muestra la vida del Profeta Daniel que en la corte de Nabucodonosor sólo se alimentaba con legumbres y agua. Por el ayuno el alma se hace capaz de dominar el cuerpo y de superar las tentaciones del demonio. El ayuno inclina al hombre a la oración, le ayuda a vencerse a sí mismo, a volverse amable, paciente y casto. El ayuno hace que el hombre se parezca a los Ángeles quienes no comen ni beben y le facilita lo característico de ellos— su pureza. Cuanto más se sujeta lo animal en nuestra naturaleza, tanto más se fortalece lo espíritual en ella.
¿... Hipócrates, el padre de la medicina, alcanzó la edad de 140 años? Él siempre ha atribuido su longevidad al hecho de que jamás había satisfecho plenamente a su apetito.
¿... Moisés y Elías estuvieron presentes en la Transfiguración porque, entre todos los Patriarcas, sólo ellos dos ayunaron 40 días igual que Nuestro Señor?
¿... Marco Aurelio, Emperador romano desde el año 161 hasta 180, llamado el filósofo, fue uno de los emperadores que persiguieron a la Iglesia? Sin embargo él enseñaba a sus súbditos que la vida moral, algo bien contrario a los ejemplos de sus falsos dioses, conduce a la tranquilidad. En una de sus campañas contra los bárbaros invasores de Germania, estando rodeadas las legiones romanas por los enemigos y sufriendo la falta de agua, una legión compuesta enteramente de cristianos elevaron sus súplicas a Dios Nuestro Señor y en poco tiempo una gran tormenta les proveyó abundantemente de lo que tanto necesitaban.