Sacerdotes: las víctimas de Amoris laetitia
Arzobispo maltés Charles Scicluna
Amoris Laetitia continúa sembrando la confusión, división y conflictos dentro de la Iglesia católica, siendo los sacerdotes las víctimas de todo esto.
El arzobispo maltés Charles Scicluna, junto con sus hermanos obispos, publicó el 6 de enero del 2016 ciertas directrices que permiten a los católicos que viven en adulterio recibir la Santa Comunión, siempre y cuando estén "en paz con Dios".
Edward Peters, experto en derecho canónico, de origen estadounidense, llamó a estas directrices el "desastre maltés", señalando que ignoran la enseñanza perenne católica sobre el matrimonio y los sacramentos.
Actualmente en Malta, cualquiera que se acerque a los sacramentos debe ser considerado como alguien que "está en paz con Dios." Las evidencias objetivas que prueben lo contrario ya no son relevantes. Por lo tanto, el Canon 916 ha sido destrozado y el Canon 915 ha sido repudiado eficazmente."
En mi opinión, los obispos malteses han invitado a los católicos que les han sido confiados (¡tanto a los laicos como a los clérigos!) a cometer un gran número de actos perversos sumamente graves."
Pero Scicluna, quien fuera el fiscal principal del Vaticano en los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, insistió en una entrevista concedida alTimes de Malta, el 17 de enero, que tanto él como sus hermanos obispos estaban únicamente siguiendo lo que el Papa estableció en su exhortación de abril del 2016 sobre el matrimonio y la familia.
Hago una invitación a las personas a que consulten [nuestro] documento, porque las directrices citan extensamente a Amoris Laetitia y hacen constante referencia al proceso de discernimiento que debe ocurrir."
El obispo Mario Grech de la diócesis de Gozo, Malta, amenazó con retirar a los sacerdotes sus facultades sacerdotales si no seguían sus nuevas directrices, afirmando que lo único que está haciendo es seguir las directrices de Amoris Laetitia. Según se informa, ha tomado esta postura tan severa luego de una visita a Roma. Según la prensa alemana, el 19 de enero, el obispo Grech amenazó a sus sacerdotes con la suspensión a divinis si se rehusan a obedecer. Sin embargo, Grech ha negado estas alegaciones.
La desorientación y sufrimiento de los sacerdotes es resultado de la confusión introducida por Amoris Laetitia.
Durante una entrevista concedida a Il Foglio, el 14 de enero del 2016, el Cardenal Caffarra analizó una carta que recibió de un sacerdote.
Recibí una carta de un sacerdote, que es un retrato perfecto de lo que está sucediendo actualmente. Me escribió: "Ya no sé qué decir durante las confesiones ni las direcciones espirituales. Al penitente que me dice: "Vivo como esposo de una mujer divorciada y ahora estoy comulgando," yo le propongo un itinerario para corregir esta situación. Pero el penitente me interrumpe e inmediatamente me responde, "Padre, el Papa ha dicho que puedo recibir la Eucaristía sin tener propósito de vivir en continencia." Ya no soporto esta situación. La Iglesia puede pedirme lo que sea, pero no que traicione mi conciencia. Y mi conciencia se opone a una supuesta enseñanza pontifical que permite la recepción de la Eucaristía, en determinadas circunstancias, a las personas que cohabitan sin estar casadas."
No hace falta decir que Amoris Laetitia continúa sembrando la confusión, división y conflicto dentro de la Iglesia católica. En vez de defender y preservar las enseñanzas perennes de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, el documento papal, junto con las respuestas de algunos obispos, las socavan. Ahora los sacerdotes se encuentran en una posición donde deben elegir entre obedecer a sus superiores o permanecer en la verdad de Cristo. ¡Señor, ten misericordia!
Fuente: District of the U.S.A.