Senegal: Restauración de la iglesia más antigua de Casamance

Fuente: FSSPX Actualidad

La restauración de la iglesia en la isla de Carabane, al sur de Senegal, construida entre 1892 y 1897, es un extenso proyecto. Esta construcción, que está incluida en la lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad es uno de los santuarios más antiguos del país.

Senegal ha iniciado las obras de restauración de la iglesia de Carabane, un santuario de estilo bretón, construido por misioneros franceses entre 1892 y 1897. Carabane fue el primer puesto comercial francés en Casamance. La isla fue vendida a Francia por un líder nativo local en 1836, y actualmente representa una parte importante de la historia colonial de esta región meridional.

Esta iglesia del siglo XIX, es un símbolo de la vida y tradición cristianas, y constituye una prueba del papel de los misioneros franceses en Casamance. "En ese entonces, Ziquinchor, la actual capital de Casamance, no había evolucionado, y Karabane era el principal centro de evangelización," recordó el Padre Pierfrancesco Purpula OMI (Oblato de María Inmaculda), vicario de la parroquia de Santa Clara en Elinkine, a donde pertenece la iglesia de Karabane.

El santuario, dedicado a los apóstoles San Pedro y San Pablo, pilares de la Iglesia, fue construido siguiendo el modelo de la arquitectura bretona. Con esto, el objetivo de los misioneros era permanecer en conformidad litúrgica con las iglesias de Europa. Todos los materiales para la construcción fueron importados desde Francia.

Es importante recordar que la población de Senegal, cuya capital, Dakar, alguna vez tuvo como arzobispo a Monseñor Marcel Lefebvre, es 94% musulmana, y que la minoría católica, al sur de Casamance, representa el 5% de la población.

Fuentes: cath.ch – FSSPX.News – 5/9/17