Suiza: el obispo de Coire renuncia después de haber llegado a la edad de jubilación

Fuente: FSSPX Actualidad

Monseñor Vitus Huonder.

Según lo previsto por el derecho canónico, Monseñor Vitus Huonder de Coire presentó su renuncia al Papa el 21 de abril del 2017, día de su cumpleaños 75.

Según publicó catch.ch el 20 de abril del 2017, es poco probable que se designe un nuevo obispo antes de que termine el año. En Coire, el procedimiento rompe con las reglas tradicionales para el nombramiento de un nuevo obispo, que en la Iglesia Latina depende exclusivamente del Soberano Pontífice.

En esa diócesis, la sucesión episcopal está regulada por el decreto Etsi salva de 1948, en conformidad a una práctica que se remonta a la Edad Media. Los 24 miembros del Cabildo Catedralicio eligen al nuevo obispo de entre los tres candidatos propuestos por Roma. Previo a esto, el nuncio apostólico debe consultar con sacerdotes y laicos de la diócesis para elaborar una lista de candidatos adecuados. Sin embargo, la Congregación de Obispos en Roma no está obligada a apegarse a esta lista, y no hay fecha límite para su entrega a los canónigos catedralicios. El nombre de los candidatos no se divulga, y el voto del capítulo es secreto.

Monseñor Huoner, elegido como obispo de Coire en el 2007, fue criticado por sus posturas "conservadoras". En sus diez años de obispado, hubo numerosos conflictos entre el obispo y los fieles y clero más progresista: asuntos relacionados con las personas divorciadas y "vueltas a casar", homosexuales, teoría de género, etc.

El 21 de abril del 2017, el diario de Ginebra Le Temps expresó su preocupación por la elección del nuevo obispo afirmando que "la batalla del ala liberal de la Iglesia Católica por el nombramiento de un sucesor 'conciliador' está lejos de haber concluido." La periodista Celine Zünd recalcó que el colegio de canónigos catedralicios "ha endurecido su postura bajo la influencia de Vitus Huonder" y "bien podría insistir en un sucesor de la misma línea." El Nuncio Apostólico, Monseñor Thomas E. Gullickson, quien, como intermediario entre el Vaticano y Suiza desempeñará un papel fundamental en el proceso de selección, "también es conocido por su postura ultra conservadora."

Así que, según el diario Le Temps, los progresistas confían en su aliado en Roma, el cardenal suizo Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Se dice que el Cardenal, originario de Basel, está en sintonía con el Papa Francisco y podría influir en la toma de decisiones

La diócesis de Coire, de habla alemana casi en su totalidad, es una de las seis diócesis católicas en Suiza. Fue construida en el siglo V, y actualmente está conformada por 700,000 fieles, 280 parroquias y 7 cantones. Tiene alrededor de 350 sacerdotes y 125 asistentes pastorales laicos, tanto hombres como mujeres, así como 52 diáconos permanentes.

Fuentes: Le Temps – Cath.ch – FSSPX.News - 28/04/17