Toma de sotana y tonsura en Winona - EE.UU.
Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, dio la sotana a 10 seminaristas y la tonsura a otros 8 el 2 de febrero pasado, en nuestro seminario Santo Tomás de Aquino en Winona (EE.UU.)
La toma de la sotana
La primera ceremonia que marca profundamente a los seminaristas es la toma de la sotana. En ese día concretan su don total a Nuestro Señor Jesucristo con el abandono definitivo del hábito secular, revistiéndose con el hábito eclesiástico.
Además de su valor simbólico, la sotana es al mismo tiempo una protección para el que la lleva y un valioso medio de apostolado.
La tonsura
Aunque la toma de sotana sea un acontecimiento importante para el seminarista, la tonsura lo es aún más, porque conduce a la clericatura consagrándolo a los ministerios divinos, introduciéndolo en la jerarquía de la Iglesia y preparándolo así a la recepción de las órdenes sagradas.
La Iglesia, fundada por Jesucristo, es una sociedad perfecta, siempre viva y fecunda, que capta a sus propios miembros y se perpetúa a sí misma. Siendo esencialmente una y jerárquica, se compone de clérigos y de laicos, de superiores y de subordinados, gobernados por los obispos, que a su vez se someten a la autoridad del Sumo Pontífice.