Tonsuras y primeras Órdenes Menores en Ecône 11-03-17

Fuente: FSSPX Actualidad

El 11 de marzo del 2017, Monseñor Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, confirió la tonsura a siete seminaristas de segundo año, dos monjes del Convento de los Capuchinos de Morgón y un miembro de los Cooperadores de Cristo Rey del Reverendo Padre Marziac.

Además, Monseñor Fellay confirió las primeras Órdenes Menores a trece seminaristas del tercer año.

Como un símbolo de la renuncia a la vida del mundo, el pontífice corta unos mechones de cabello. En las Órdenes antiguas la tonsura es más visible, y todavía se usa, por ejemplo, en el caso de los Capuchinos y Benedictinos.

Después de la tonsura, Su Excelencia confirió las siguientes Órdenes Menores: (1)

- Ostiario (2) tiene tiene el deber de abrir y cerrar las puertas de la iglesia y de asegurar la santidad del lugar de adoración. También es responsable de tocar la campana para llamar a los fieles a las funciones divinas.

- El lector hace las lecturas del Antiguo Testamento en público: de esta forma, comienza a prácticar el cargo sacerdotal de la enseñanza.

Pidamos al Buen Dios por la perseverancia de estos jóvenes, quienes son una verdadera fuente de esperanza para la Iglesia.


1) Las cuatro Órdenes Menores (ostiario, lector, exorcista y acólito) corresponden a distintos grados del sacerdocio. En los seminarios conciliares ya no se confieren.

2) El ostiario era el encargado de cuidar la iglesia durante el día y la noche para cuidar que no se perdiera nada; abrir y cerrar la puerta de la sacristía; hacerse cargo de la limpieza y decoración de la iglesia; tocar las campanas para indicar las horas de las distintas oraciones; observar el silencio y la modestia; evitar que los infieles entraran en la iglesia con el fin de interrumpir los servicios o profanar los misterios; y abrir el libro al predicador.


Fuentes: Fotografías del Seminario de Ecône / La Porte Latine marzo,17, 2017