Transcripción de la entrevista de Mons. Fellay en Radio Courtoisie 26-01-2017
El 26 de enero de 2017, Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X contestaba a las preguntas del PadreAlain Lorans en una entrevista de una hora en Radio Courtoisie. He aquí una parte de la transcripción que aclaran y completan las respuestas que daba el 29 de enero a Jean-Pierre Maugendre en TV Libertés. Desgraciadamente no contamos con un equipo de traductores a nuestra disposición, así que iremos publicando la entrevista conforme la podamos ir traduciendo. Agradecemos su comprensión.
El problema no es la estructura canónica, sino la libertad real de “hacer la experiencia de la Tradición”.
RP Lorans: Acerca de dejar a la Fraternidad pasar, hay una proposición canónica por parte de Roma, se habló de prelatura personal, y recientemente, Monseñor Schneider declaró que lo había invitado a aceptar esta proposición canónica con rapidez y sin esperar la perfección. ¿Recibió una invitación semejante? En ese caso, ¿un acuerdo doctrinal estaría en segundo plano? ¿Cuál es la posición exacta de la Fraternidad en este punto?
Monseñor Fellay: Monseñor Schneider me había escrito, pero ya data de un año tal vez. Así pues, no he recibido nada reciente de su parte y en dado caso, no lo he recibido. Pero el problema no reside en la estructura canónica. Esta estructura pienso que está bastante bien establecida. Hay algunos puntos (hablando de detalle) a perfeccionar. La idea general es conveniente y corresponde a nuestras necesidades. De este lado, estoy satisfecho. Repito una vez más, hay puntos por mejorar, por discutir. El problema no está en la estructura que nos fue ofrecida. Si no existiera más que esta cuestión diríamos enseguida que sí. Ese no es el problema. El problema es el combate de ideas. Es que esta Iglesia que desde hace 40 años ha impuesto una línea, una línea moderna, una línea contra la cual luchamos, y por la cual hemos sido declarados cismáticos, fuera de la Iglesia y todo lo que quiera… ¿Es que esta Iglesia está sí o no dispuesta a dejarnos continuar nuestro camino? Era Monseñor Lefebvre quien hablaba de “dejarnos hacer la experiencia de la Tradición”. ¿Es que sí o no, nos dejarán continuar o nos esperarán que cambiemos y el día de mañana nos dirán que hay que alinearnos con la línea que combatimos desde hace 40 años y que no estamos listos a abandonar? Todo está ahí, verdaderamente todo está ahí.
Con estas nuevas aperturas donde se dice que no son criterios de catolicidad (cf. la otra parte de la entrevista) hay un camino que parece ser indicado. ¿Es únicamente una puerta o un verdadero camino? ¿Es un camino seguro? ¿Es que podremos continuar como lo hemos hecho hasta ahora? Y para nosotros es evidente que no es el fin del combate: el error sigue siendo el error. Nosotros permanecemos pues, hoy como ayer, persuadidos por completo que hay errores que han sido extendidos en la Iglesia y la están matando. Evidentemente comprendemos que un tiempo es necesario para purificar para reparar esos errores. Nosotros lo comprendemos. No se cambia a los hombres así. Muchos malos hábitos ya han sido adoptados. Por ejemplo, para traer de vuelta a una liturgia santa, la Santa Liturgia, entendemos que no se hará en una semana.
Pero, ¿existe la voluntad de salir de esta línea impuesta en el Concilio? Y es ahí cuando vemos que las voces autorizadas, las voces que dirigen nos dicen: “No, nosotros continuamos”. Y nosotros ¿nos quedamos fuera de la ley? ¿Fuera de la ley y tolerados? Podemos decir de una forma completamente sorprendente que con el Papa Francisco somos más que tolerados. Pero aun así estamos al margen. Entonces ¿nos quedamos ahí, vamos más lejos o mañana se nos quiere absorber en el gran movimiento que mata a la Iglesia? Es toda la cuestión. Y mientras no esté suficientemente clara y ajustada, no podemos avanzar.