Un poco de historia: Don Hernán Cortés y México
Uno de los más grandes héroes de nuestra historia lleva sangre española, Don Hernán Cortés; sin embargo, los prejuicios que se han esparcido desde hace algunos siglos, impiden al pueblo en general, reconocer la grandeza de este hombre.
Debemos, por tanto, entender primero quiénes somos como nación. De acuerdo con el libro Breve Historia de México, de Don José Vasconcelos, nuestra historia como país comienza con el descubrimiento y ocupación del Nuevo Mundo; antes de ello, México no existía como nación; existían una multitud de tribus, separadas por sus alrededor de trescientos dialectos, enemistadas entre sí y en guerra perpetua, lo que sólo la conquista española pudo terminar. Los aztecas dominaban una parte de la meseta, en constante rivalidad con los tlaxcaltecas, y al occidente los tarascos ejercitaban su soberanía independiente y lo mismo que por el sur los zapotecas.
Para Vasconcelos nada destruyó España, a menos que se tenga aprecio por el canibalismo de los caribes y los sacrificios humanos de los aztecas. No fue el azar, sino la Providencia, la que hizo que España dominase en América. La nueva civilización, al aumentar los productos de la tierra con nuevos cultivos; al elevar al indio, por la religión, a la categoría del amo; al ensanchar el espíritu del indio con el tesoro de las artes, las festividades religiosas, las esperanzas del cielo, fue, en verdad, la creadora de una patria mexicana. ¿Nos hemos preguntado cuál habría sido el resultado si en lugar de llegar los españoles, hubiesen sido los ingleses quienes hubiesen arribado aquí?
(...)