Vietnam: Un nuevo obispo en Dalat

Fuente: FSSPX Actualidad

La Catedral de San Nicolás en Dalat, Vietnam.

En el marco de las relaciones Iglesia-Estado, que continúan siendo delicadas, la Santa Sede ha anunciado el nombramiento de un nuevo obispo para una de las sedes episcopales más importantes de Vietnam.

El 8 de abril del 2017, Monseñor Nguyên Van Manh fue nombrado obispo de Dalat por la Santa Sede. El nuevo obispo nació en 1955 en la diócesis de Cân Tho, en el seno de una familia que buscaba refugio de la diócesis de Bù i Chu, al norte de Vietnam. Después de haber estudiado en el seminario menor de Dalat, fue enviado al Instituto Pontificio de San Pío X para prepararse para el sacerdocio. Permaneció ahí hasta 1980, cuando la institución fue clausurada por las autoridades civiles. En los años siguientes, la ordenación de sacerdotes seguía siendo muy complicada. Por consiguiente, el joven seminarista se comprometió al ministerio pastoral en una de las parroquias de su diócesis. En 1994, finalmente fue ordenado sacerdote y le fue confiado el cargo de vicario en una parroquia de su diócesis, Bao Lôc.

De acuerdo con las estadísticas del 2013, el número de fieles católicos en Dalat es de 365,000, aproximadamente, cifra que la coloca entre las cinco o seis diócesis más grandes de Vietnam. La mayoría de los católicos que radican en la diócesis está conformada por diversas comunidades que pertenecen a los grupos étnicos nativos de la región. Las dos tribus principales influenciadas por el cristianismo son los Churus y los Kohos. Su evangelización empezó entre las dos guerras mundiales y continúa hasta el día de hoy.

En el 2013, había 144 sacerdotes seculares, quienes ahora cuentan con un seminario mayor en la diócesis para su formación, y 109 sacerdotes religiosos.

Fuentes: EDA – FSSPX.News - 4/26/17