Visita de los fieles de Gómez Palacio a Nuestra Señora de los Remedios - 2022

Fuente: Distrito de México

Como parte de la peregrinación en honor a Cristo Rey, realizada el domingo 30 de octubre de 2022, en la Ciudad de México, los peregrinos del Priorato de Gómez Palacio, Durango, acompañados por los Padres Alejandro Jiménez, Prior, y Fidel Ferrer, visitaron el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en Naucalpan, Estado de México. 

 

La Virgen de los Remedios tiene 503 años de historia en nuestro país. La imagen llegó a tierras mexicanas el 14 de febrero de 1519. La figura está tallada en madera, mide 27 centímetros de alto y en su brazo carga a un Niño Jesús de 8 centímetros de altura. Es considerada la imagen religiosa más antigua del continente americano.

La imagen fue traída a México desde España por Juan Rodríguez de Villafuerte, quien la recibió de su hermano como un obsequio para que la Virgen lo protegiera a lo largo de su viaje durante la Conquista. 

La Virgen de los Remedios llegó a México con el desembarco de Cortés en Cozumel. Luego de que el conquistador llegó a Tenochtitlán, pidió permiso al Tlatoani de los aztecas para colocar la imagen en un altar del Templo Mayor, removiendo del altar el monolito de Huitzilopochtli, quien era el dios del Sol y de la Guerra de los aztecas.

La fiesta de la Virgen de los Remedios se celebra el 1 de septiembre, y aproximadamente 10,000 personas se reúnen en el santuario este día.