Breve catecismo sobre el sedevacantismo
En este pequeño catecismo sobre el sedevacantismo, intentaremos explicar clara y concisamente las principales dudas sobre este tema, pues la desinformación al respecto puede tener graves consecuencias.
¿Qué es el sedevacantismo?
El sedevacantismo es la teoría de aquellos que afirman que los papas más recientes, es decir, los papas del Concilio Vaticano II, no han sido realmente papas. Por consiguiente, la Sede de Pedro no está ocupada. Esta corriente de pensamiento se expresa en latín mediante la fórmula sede vacante.
¿Cuál es el origen de esta teoría?
Esta teoría fue concebida en reacción a la gravísima crisis que la Iglesia ha experimentado desde el Concilio, una crisis que Monseñor Lefebvre denominó con justicia “la tercera guerra mundial”. La causa principal de esta crisis ha sido la negligencia de los Pontífices Romanos, quienes enseñan o permiten que se difundan graves errores que tienen que ver con el ecumenismo, la libertad religiosa, la colegialidad, etc.
Los sedevacantistas creen que un verdadero papa no puede ser responsable de una crisis de este tipo y, en consecuencia, no los consideran como papas “reales”.
¿Están los sedevacanstistas de acuerdo entre sí?
No, por el contrario. Existen muchas posturas diferentes. Algunos opinan que, como la Silla de Pedro está vacante, alguien debería ocuparla, y para este fin han elegido un “papa”. Este es el caso de la secta de Palmar, en España. Entre aquellos que no van tan lejos, existen distintas corrientes. Algunos creen que el actual Papa es un anti-papa, otros que sólo es Papa parcialmente, un Papa materialiter pero no formaliter.