Fiesta de Nuestro Señor del Rescate en Tlaxiaco
Como cada año, el tercer domingo de julio, tuvo lugar en Tlaxiaco, Oaxaca, la celebración de la Fiesta de Nuestro Señor del Rescate.
Las celebraciones inician el sábado anterior al tercer domingo de julio, con el canto de Vísperas, el rezo de la novena y la quema del castillo y los fuegos pirotécnicos. Al día siguiente, se celebra la Santa Misa seguida de una procesión y una comida.
Para el arreglo del altar se hace un "Tequio", (palabra proveniente del náhuatl que significa trabajo o tributo, y que es un trabajo colectivo que consiste en la aportación de materiales o fuerza de trabajo para realizar una obra comunitaria), en el cual participan las familias del Barrio de San Nicolás que se reúnen a trabajar el sábado para adornar la iglesia. En este día, la mayodormía se compromete a dar de comer a todas las personas que se acercan a ayudar en la faena. Es una costumbre muy arraigada en Oaxaca, no se cobra ni se paga nada por la faena, todo es gratuito, pero los beneficiados deben dar de comer ese día a los trabajadores.
Para el arreglo de la iglesia, trabajaron alrededor de 50 personas; unas arreglando las flores, otras la iglesia y el altar y vistiendo al Señor del Rescate. La túnica con la que se viste al Señor es donada por los mayordomos.